Enciclopedia Adradeña

Noticia recogida del Diario de la Ribera

La ‘Enciclopedia Adradeña’ da fe de la historia de Adrada de Haza

Adrada de Haza cuenta con un valiosísimo documento que da fe de su historia, su patrimonio artístico, las costumbres, las tradiciones, la arquitectura tradicional y hasta una recopilación de datos propios de archivo, como los nacimientos registrados cada año en su historia más reciente.

Todo ello, entre otras muchas curiosidades y anécdotas, se recoge en ‘Enciclopedia adradeña’. Se trata de una publicación de dos tomos, obra de Juan Francisco Arroyo, que ha trabajado intensamente por evitar que toda esta información acabe perdiéndose en el laberinto de los tiempos. Aunque vive en Madrid, donde ejerce como Ingeniero de Caminos, desciende, por parte de su madre, de este municipio ribereño, donde durante una década se encargó de recopilar toda esta información, con la ayuda del archivo municipal y de otros documentos que muchos vecinos de esta localidad conservaban de forma inconexa.

Dada la profesión del autor, la arquitectura popular tiene un protagonismo especial, ocupando un capítulo, fruto de la observación y estudio de las construcciones tradicionales que todavía conserva esta localidad. ‘Enciclopedia adradeña’ recorre la historia de Adrada de Haza, desde el análisis de los yacimientos de la edad del cobre, el bronce y el hierro, pasando por la época del imperio romano, la edad media, hasta hitos mucho más recientes.

Un apartado especial merece la llegada de la electricidad en 1901, asociada a la puesta en marcha de una fábrica de harina y luz denominada ‘María Josefa’. Juan Francisco Arroyo ha querido dejar testimonio en esta publicación de lo que ha cambiado la vida en Adrada de Haza en las últimas décadas, para que las nuevas generaciones no se olviden de su pasado más reciente. En este sentido, hay, por ejemplo, un capítulo dedicado a la llegada del teléfono al pueblo, en el año 1959, así como de los primeros receptores de radio y de televisión.

Del mismo modo, en la edición se deja constancia del arroyo que transcurre por el subsuelo del pueblo que fue canalizado en su día. De esta ‘Enciclopedia adradeña’ se ha hecho una edición de 100 ejemplares que ha tenido una gran acogida en este municipio ribereño, donde el autor tuvo que hacer hasta tres pases para presentar su obra a los vecinos.

Escrito por Begoña Cisneros el Martes, 19 de Mayo 2009

2009-04-11_001

PIC01299.JPG
PIC01303.JPG

2009-04-11_003
2009-04-11_005

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *