Datos de interés

Portada

INFORMACIÓN GENERAL

Población de 221 habitantes (2015)

Altitud 825 metros sobre el nivel del mar

Superficie 10,28 km²

Densidad 25,58 hab./ km²

Gentilicio: Adradeños

Código Postal 09462

Pref. Telefónico 947

Adrada de Haza se encuentra situada a 18 Kilómetros de Aranda, 97,6 de su capital Burgos, 80 de Valladolid y a 160 de Madrid como puntos más importantes.

Predominan las casas de piedra y adobe.

Rodeada de la sierra de Corcos, con yacimientos de pueblos musulmanes. Pertenecía al condado de Haza, que está situado a 6 Km., por una ruta exclusiva de senderismo y bañada por el río Riaza.

La economía de la zona se basa en la agricultura. También algunos de sus habitantes trabajan en Aranda de Duero, aunque residen de forma permanente en Adrada.

Se puede disfrutar de senderismo, pesca y caza.

También es típico comer chuletas al sarmiento en las bodegas típicas, bebiendo el vino tradicional que es el clarete.

NO DEJES DE VISITAR

La iglesia de Santa Columba (1515) y patrona del pueblo tiene un magnífico retablo mayor del siglo XVI, de la escuela de Juan de Juni, con 18 tablas y una talla de la patrona.

Ermita del Cristo de los Remedios, construcción románica del s. XIII. Son destacables el ábside y la portada de forma abocinada, con arcos de medio punto y columnas de capiteles labrados.

A la salida del pueblo destaca un Humilladero del siglo XVII, con columna cilíndrica, remata por un lado en un Cristo y por el otro la Dolorosa con el Niño en brazos.

Nuevo museo del artista local Jacinto de la Fuente.

Frente al pueblo, en el cerro Torrejón se encuentran restos de una antigua fortaleza.

Otro lugar de interés es echar un trago de agua de la fuente del puente (yo no me lo pierdo, ni cuando llego ni cuando me voy)

O, visitar la Bodega Ecológica dirigida por Jesús Lázaro que recibió un premio por la labor en defensa del medioambiente y el cuidado del entorno natural, dos de las razones por las que el ayuntamiento vallisoletano de San Miguel del Arroyo ha concedido a la bodega ribereña Adrada Ecológica el II Premio Fuentes Claras. Esta bodega elabora vino sin utilizar ningún tipo de productos químicos de síntesis como plaguicidas o fungicidas.

El premio ha valorado también que este tipo de iniciativas sirven para fijar la población en el medio rural. Su director ha reconocido que para ellos supone todo un orgullo que se fijen y valoren su trabajo. Adrada Ecológica comenzó su andadura en Ribera con poco más de dos hectáreas de viñas viejas arrendadas. Ahora están incorporando nuevas vides jóvenes pero siempre bajo el sello del cuidado del medioambiente. En este tipo de agricultura ecológica se intenta que las plantas sean equilibradas y fuertes para que ellas mismas puedan luchar contra agentes externos. Esto dista mucho de la tendencia actual en Ribera donde se tratan casi todos los viñedos que pierden su equilibrio natural por falta de defensas.

Adrada Ecológica tiene como objetivo sacar producciones cortas pero de calidad. Serán en torno a 50.000 botellas al año. El coste de producción de este vino se encarece porque se necesita mucha mano de obra mientras las vides se fortalecen (las hierbas se quitan manualmente). Sin embargo se produce un ahorro considerable en productos químicos que no tiene cabida en este nuevo tipo de agricultura.

FIESTAS

San Sebastián, el 20 de enero.

Cruz de Mayo, primer fin de semana, que es la fiesta tradicional.

Fiesta de la Juventud, el primer fin de semana de agosto

HISTORIA

Villa, denominado entonces Adrada, perteneciente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza, tenía jurisdicción de señorío cuyo alcalde era nombrado por el Conde de Miranda.

A la caída del antiguo régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Roa, región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 78 hogares y 312 vecinos.

Más información en Wikipedia